domingo, 2 de octubre de 2016

¿Que dice la biblia acerca del Señor de los Milagros?

Nos referimos por la frase "señor de los milagros" a la celebración católica que se realiza en los meses de octubre de cada año en Lima-Perú en la cual se rinde culto y se hace procesión a la imagen del "señor de los milagros".


En la biblia, en forma explicita no se habla de esta tradición, porque, la biblia fue culminada a fines del primer siglo dC, y esta tradición empezó el siglo XVII dC en Lima-Perú, pero si habla de la adoración o culto a las imágenes o esculturas que es la categoría en que cae el culto al "señor de los milagros".

ADORACIÓN O CULTO A LAS IMÁGENES O ESCULTURAS

Veamos solo algunos versículos de las escrituras que condenan la adoración o culto a imágenes o esculturas:

Romanos 1:18-23 RV1960

"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios,
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles."

Los pasajes anteriores forman parte del libro de Romanos, escrito por el apóstol Pablo a la iglesia en Roma en el primer siglo dC. Está iglesia estaba formada por judíos y romanos seguidores de Cristo.

Roma era la capital del imperio romano, y se rendía culto a los dioses griegos, a través de templos, esculturas y ritos. Incluso los emperadores romanos eran considerado como seres superiores o divinidades.


Es en este contexto que se escribe la carta, y se manifiesta que no solo no agrada a Dios la adoración o culto a esculturas de hombres u animales, sino que provoca Su ira.

Pero, si la imagen del señor de los milagros no es otras personas, sino de Jesús, ¿esto no sería aprobado por Dios? Veamos otro pasaje para aclarar ese punto.

Éxodo 20:1-6 RV1960

"Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos."

Estos pasajes pertenecen al libro de Exodo, escrito por Moisés aprox. entre los siglos XIV y XII aC. Estaba dirigido al pueblo de Israel, que fue esclavo durante 400 años en Egipto y convivió con una multitud de deidades egipcias, y forma parte de los libros de la ley o pentateuco (junto con Génesis, Levítico, Números y Deuteronomio), y estos pasajes pertenecen en particular a los diez mandamientos, por los cuales se puede resumir toda la enseñanza de la ley. Jesús se refirió a algunos de estos diez mandamientos para mostrar y aclarar el sentido espiritual e importancia de ellos.


Los primeros cuatro mandamientos se refieren los mandatos para el hombre en relación con Dios, y los últimos seis mandamientos acerca de la relación entre los hombres (prójimo).

En los dos primeros mandamientos prohíbe el hacer imagen ni ninguna semejanza de los esté arriba en los cielos, con el objeto de inclinarse a ellos y honrarlos (como hacían los egipcios, que adoraban a dioses con apariencia humanizada de animales y esculturas e imágenes de ellos). Dios al ser el único Dios y creador de todo lo que existe no comparte su gloria ni la adoración que merece con ningún ídolo inventado por el hombre, indicando su naturaleza como celoso y manifestando su poder (fuerte).

Por tanto, en hacer una imagen, así sea de Jesús (que está en los cielos) no es algo aprobado por Dios. ¿acaso el Señor Jesús habita en la imagen del Señor de milagros? Veamos que dice el siguiente pasaje:

HECHOS 17:24-25

"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,
ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas."

Este pasaje pertenece al libro de hechos de los apóstoles, escrito en el primer siglo dC. por Lucas, en esos pasajes el apóstol Pablo estaba de viaje misionero, y entrando en Atenas, capital del antiguo imperio griego, y sede de templos y culto a los dioses griegos, habló a los atenienses afirmando que Dios el creador, no habita en templos hechos por manos humanas ni es honrado por mano de hombres, entonces ¿el Señor Jesús habita en la imagen del Señor de los milagros?

No, el Señor Jesús no habita en imágenes o esculturas hechos de manos humanas.

¿Hay en la biblia alguna historia semejante donde se haga imagen de personajes bíblicos?

Lo más cercano es la historia Micaia, en el libro de los jueces capítulos 17 y 18 (epoca posterior a Moises y Josue, y antes del rey David), en el cual un hombre llamado Micaia, judio, que en "teoria" creia en Dios como todo judio, tiene en su casa una imagen tallada en madera y recubierta de oro, no se indica imagen de que es, además se hizo una tunica sacerdotal y tenia otros idolos familiares, además nombró a un levita (perteneciente a la tribu de Levi, la unica tribu de Israel que podía servir a Dios en el tabernaculo) como sacerdote en su casa esperando recibir las bendiciones de Dios.

Y a continuación de esto se dice en el relato:

"Como en aquella época aún no había rey en Israel, cada cual hacía lo que le daba la gana." Jueces 17:5 DDH

En esta época pareciera que se viviera igual, haciendo lo que a uno mejor le parece ignorando el consejo de Dios ya escrito desde hace como tres milenios en los diez mandamientos. El pueblo judio de aquella epoca de los jueces luego tuvo por rey al rey David quien puso orden, más nosotros tenemos por rey al Rey de reyes y Señor de señores, Jesucristo, y si decimos que creemos y amamos a Dios no podemos adorar a Dios como bien nos parezca, a través de imágenes o esculturas.

Entonces, ¿como espera Dios que le adoremos si no es ante una imagen o escultura que represente al Padre o al Hijo o al Espíritu Santo?

Dios es en esencia invisible, Jesús dijo del Padre:

"Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren."

Dios es espíritu, y el espíritu es algo invisible. Toda la plenitud de Dios no habita en un lugar en particular, Dios es omnipresente, el puede estar en todo lugar, si bien es cierto que el lugar relacionado con su morada es el cielo (tercer cielo o paraíso, no es el firmamento ni el espacio). En toda la escritura podemos aprender de ejemplos de adoración, reverencia, culto y honra a Dios que no utilizan ninguna imagen o escultura como medio.

Por tanto, en todo lugar podemos dirigirnos a Dios (Padre, Hijo o Espíritu Santo) para postrarnos o hablar (orar) con El.



¿Pero hay testimonios de personas que han recibido milagros del "señor de los milagros" cuando han ido a las procesiones, y le han hecho peticiones y promesas?

Pueden haber recibido un milagro, la pregunta sería, ¿de quien provino el milagro? Bueno, si la idolatría (adoración a ídolos) le provoca a ira, y es algo que El prohíbe por su carácter celoso, es bien difícil que sea Dios quien haga ese milagro, salvo la pequeña probabilidad de que lo haga por misericordia y por la ignorancia de las personas, pero es difícil esa probabilidad, porque reforzaría la idolatría.

Lo más probable, si de verdad han habido milagros, que hayan sido efectuados por Satanás (diablo, lucifer), la escritura dice de Satanás:

"...el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz." 2 Corintios 11:14

También, en el libro de Job, capítulos 1 y 2, se ve a Satanás con el poder suficiente para hacer caer fuego del cielo, mover los vientos, movilizar ejércitos y provocar enfermedades sobre Job.

Y Jesús dijo de Satanás: "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir" (Juan 10:10), por tanto si Satanás hace algún milagro, no es porque sea bueno ni es gratuito, y tendrá consecuencias espirituales muy negativas.

CONCLUSIÓN

Por tanto, Dios no aprueba, sino que su ira se manifiesta ante todo culto o reverencia que no sea a El, siendo lo demás considerado pecado de idolatría. Si usted ha caído en este pecado y no ha entregado su vida a Cristo, está bajo juicio de Dios, y la consecuencia del pecado es la muerte espiritual y separación eterna de Dios en el lugar de tormento (infierno).

"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 6:23

El camino de salida que ofrece Dios es el arrepentimiento y fe en la obra de su Hijo Jesucristo en la cruz (morir para pagar nuestros pecados por su dolor y su sangre, y resucitar para darnos vida junto con El).

"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio" Hechos 3:19

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." Juan 3:16-18

Si ha decidido arrepentirse y creer de corazón en Jesús, sus pecados han sido perdonados, y como recién nacido espiritualmente, debe buscar la compañía de otros seguidores de Cristo en una iglesia que prediquen y enseñen la palabra de Dios, para continuar creciendo espiritualmente y no dejar de crecer (marchitarse espiritualmente hablando).

1 comentario:

  1. Díos no aprueba a la adoración que hacen las personas a las imágenes, esculturas, y ídolos, porque es engaño del diablo.

    ResponderEliminar